Curso de Python: 1-Introducción

Python es uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados del momento. Gran parte de su éxito se debe a su sencillez, versatilidad, productividad y potencia, lo que lo hace idóneo para multitud de propósitos y escenarios. El presente curso pretende asentar de forma didáctica y práctica las bases para adentrarse firmemente en el apasionante mundo de la programación con Python.

Introducción
El software (programa) que se ejecuta en nuestros ordenadores es, básicamente, un código o secuencia de datos interpretados para hacer algo (operaciones matemáticas, guardar datos, activar un evento, etc). Para crear ese software, previamente un programador ha creado una secuencia organizada de instrucciones en un lenguaje de programación comprensible para el ser humano.

Desde el primer transistor, los lenguajes de programación han evolucionado junto a la tecnología y a las necesidades del momento, según alguna filosofía, paradigma, tendencia, funcionalidad, etc. Python goza de una gran aceptación y preferencia por parte de los programadores, lo que lo ha encumbrado entre los diez lenguajes de programación más utilizados del momento.

Un poco de historia
El origen de Python se remonta a finales de los años ochenta, en los Países Bajos, de la mano de Guido van Rossum, como una alternativa al lenguaje ABC. Su nombre se debe al grupo humorístico británico Monty Python, del que Guido era un gran entusiasta. Durante más de veinte años, Python ha evolucionado adoptando características avanzadas de otros lenguajes de programación, de los cuales está influenciado, como ABC, Haskell, Lisp, Modula-3, Perl, Smalltalk ó Java. Asimismo, Python ha inspirado, a su vez, a otros lenguajes de programación, tales como D, Ruby, Groovy ó JavaScript.

Características de Python
Las características principales de Python son:
Lenguaje de alto nivel de código abierto.
Lenguaje multiparadigma: programación imperativa, funcional y orientada a objetos.
Sintaxis limpia que favorece un código legible, corto y compacto.
   • Los tipos de datos de alto nivel expresan operaciones complejas en una simple sentencia.
   • Uso de arrays dinámicos (o listas) y diccionarios.
   • La agrupación de código se realiza mediante indentación (sangría mediante tabulación), en lugar de crear bloques comenzando y terminando con brackets (como { y }, ó begin y end).
   • Tipado dinámico: no requiere declaraciones de tipos en variables o en argumentos.
Lenguaje interpretado, basado en scripts. No requiere de compilación ni enlazado, por lo que el tiempo de desarrollo es más ágil y rápido.
Multiplataforma. Puede utilizarse en diferentes sistemas: Windows, Linux, y MacOS
Extensible. Se pueden añadir nuevos módulos o extensiones al intérprete (en C ó C++).

¿Dónde se usa Python?
Python es un lenguaje de propósito general que abarca un amplio espectro de escenarios posibles: operaciones con el sistema operativo, matemáticas, internet, correo electrónico, multihilo, red, aplicaciones web, HTML, XML, Web Services, bases de datos, aplicaciones de escritorio (GUIs), juegos, dispositivos móviles, etc. Además existen frameworks (marcos de trabajo) para extender las posibilidades de Python, como Django, que permite crear fácil y rápidamente sitios web, de forma semejante a Ruby on Rails.

Enlaces de interés:
© commandcat
Maira Gall